lunes, 12 de junio de 2017

De crisis y otras cosas

  Hola a todos, se que no es un post normal mas ligero como los que escribo pero es absolutamente necesario. De alguna forma se juntó una noticia triste con algo que me pasó y este post nació, sentí que lo debía en la página a pesar de lo que me cuesta publicar sin mi compu (sip, sigo sin compu =/)... a veces un poquito de aprendizaje no mata a nadie.

--------- 

  Me siento intimamente ligada con Laura, esta Laura que salió en las noticias hace algunos días, que fue uno de esos casos de los que nadie habló hasta que su cuerpo apareció en un sitio abandonado y fotos macabras se colaron en internet (porque intenet da para todo). Esta Laura que tenía una hija, que se perdió dos semanas, que "quizás en que andaba" y que tenía depresión.

  Se suicidó.

"Pero por qué no pensó en su hija?", "la depresión no es una enfermedad real", "no se sienta así, sonría", "usted es tan jovencita y tiene todo el futuro por delante", "si usted lo intenta va a salir de esto", "no necesita pastillas ni esos psicólogos chantas, esto es solo voluntad"....

  Les voy a responder un poquito de estas cosas porque como ustedes saben (y nunca he ocultado) yo sufro de depresión bipolar endogena (no, no soy "una única y especial", sino que soy una persona diagnosticada y con tratamiento), he estado en diferentes tratamientos desde que tengo 12 años, he sufrido, la he pasado asquerosamente mal y aún asi aca estoy, en pie y luchando porque esta enfermedad es asi.

  Empecemos:

1.- Pero, por qué no pensó en su hija/hijo/familia/pareja?: Cuando uno tiene depresión, a veces no es capaz de mirar mas allá de su nariz, lo único que logra ver es simplemente en todo lo que uno falla o todo lo que sale mal. Referente a la familia a veces uno piensa que lo único que sabe hacer respeto a ellos es daño y quizás estarían mejor cuidados con otras personas, que el daño causado es tan grande que al salir la persona del espectro de su familia les causaría un nivel mucho mas alto de satisfacción que de pena. "Quizás si yo no estuviera aquí junto a ellos, con todas mis penas y problemas ellos podrían ser felices y no se sentirían mal".

2.- La depresion no es una enfermedad real: No soy científico y perdón, mi educación actual es simplemente técnica pero la depresión es una enfermedad real, tan real como el cáncer o como una hernia. La depresión conlleva en algunos casos problemas genéticos, de neurotransmisores, con cambios cerebrales y neuroendocrinos, la química de todo el cuerpo cambia... Minimizarla es una estupidez.

3.- No se sienta asi, sonría: No es que uno no quiera sonreír o disfrutar los momentos bellos que se presentan pero a veces es imposible acallar el dolor o la sensación de pena, de esta forma uno se aisla para que el resto deje de pasarla mal cuando esta con uno. La depresión es la incapacidad de sentir felicidad, la perdida de intéres en actividades cotidianas, por dar ejemplos.

4.- Usted es tan jovencita/jovencito, y tiene todo un futuro por delante: La depresion es a veces traicionera, no discrimina edad ni clase social, la sensacion de dolor y sufrimiento puede llegar a ser tan grande que uno no se imagina en un futuro cercano si las cosas y sensaciones continuan asi. Posiblemente tengan en casos extremos listas de cosas por cumplir y que al no cumplirlas no quede nada mas que hacer aca y se tomen decisiones dolorosas.

5.-Si usted lo intenta, va a salir de esto: En cierto grado si, no es tan falso, pero siempre con la ayuda y apoyo de un profesional, de amigos y familia, de un entorno fuerte que este comprometido a pesar de lo fuertes y dolorosas que puedan ser las caídas y el cansancio que causa esta lucha.


6.- No necesita pastillas ni esos psicologos/psiquiatras chantas, esto es solo voluntad: Ojalá fuera asi, ojalá ese día en que uno se levanta con un poco mas de ánimos poder simplemente dejar de lado sentirse mal y tomar mejores rumbos pero como dije antes, la química del cuerpo cambia, es difícil por ejemplo cambiar los patrones de sueño alterados, eliminar los minutos de ansiedad para poder enfocarse en nuevas cosas y no caer nuevamente en las cosas malas. Es absolutamente necesario comenzar con cosas nuevas para aprender, para reenfocarse, empezar de nuevo a ver a la familia, aprender lentamente a conversar. Para esto uno necesita guías, necesita a alguien que pueda darte lineamientos y, si es necesario, pastillas para poder continuar con estos cambios.

---------

  Hace casi dos meses atrás tomé la decisión de volver a atenderme, me empezaba ya a sentir rara como suele pasarme para esta época (por si no lo saben, la depresión aumenta cuando los niveles de luz bajan) y todo fue muy fuerte, las cosas sentí que se me venían encima y no podía controlarlas, sumando que también la familia es un peso extra. Me escondí unas semanas, sufrí, lloré, me escondí en la oficina del Gordo algunos días para no estar sola, no me rendi, empecé de nuevo a tejer y me puse nuevas metas pequeñas para continuar. Creo que de alguna forma logré salir de esta crisis pero yo se que convivo con mi condicion día a día, que mis frustraciones y mis logros son realmente importantes para seguir adelante, que el apoyo de mi familia es unico y lo mejor que tengo, invaluable. Para que decir mis amigos, que han estado para mi con mensajes y llamados.

Y si, asi vivo, deprimida a veces, con ansiedad otras veces, con crisis o con gritos porque yo soy asi pero dentro de todo respeto y me duele mucho quienes sufren como yo, quienes viven con problemas como el mio, y por sobre todo quienes toman decisiones mas drasticas... mi amor absoluto a estas personas.






No hay comentarios:

Publicar un comentario